Empezamos sección nueva con una feliz paradoja…
La idea es hablaros de los títulos que nunca hemos podido proyectar en «Sala:B», por diferentes razones, principalmente de materiales. Este Gulliver del director madrileño Alfonso Ungría fue una de las primeras películas que quise programar, consciente de su malditismo y su rareza, en concreto en la sesión nº4 (diciembre de 2017). Mi gozo en un pozo: el 35mm de los archivos de Filmoteca Española estaba demasiado virado a rojo, algo habitual en las copias de esa época. La feliz paradoja es que recientemente me entero, gracias al podcast de Raúl Cornejo Vivir rodando, que Ungría ha conseguido salvar su película y que mañana viernes 26 de abril se emite en Historia de nuestro cine de La2 de TVE, alrededor de la medianoche.
Ayer mismo pude hablar con Ungría y, mientras se organiza el necesario pase en Filmoteca, añadamos un poco de contexto a esta magnífica noticia, que se une a la publicación de sus memorias Del cine en la Transición (Cátedra). Ya en la introducción del libro, Alfonso Ungría se pregunta qué es ser un director maldito y es que prácticamente desde sus inicios con El hombre oculto (1970) lo incluyeron en esta categoría. Así respondía en 1976 a esta cuestión: “¿Qué significa ser un director minoritario? ¿Que El hombre oculto no ha sido un gran éxito de público? Eso lo único que quiere decir es que el público español no entendió mi película, que, por contra, obtuvo un formidable éxito en la Mostra de Venecia. Ocurre que mi cine, al presentar una estética más avanzada de la que impera en el cine que se hace en España, encuentra mayores dificultades de asimilación.” (1)
Gulliver fue la tercera película que dirigió, tras Tirarse al monte (1972), prohibida por la censura y a fecha de hoy aún invisible. El propio director definía Gulliver como la “historia de las relaciones entre treinta enanos y Fernando Fernán Gómez” y la dedicaba a “los marginados de todas clases y a los extranjeros de ninguna parte” (1). La película se estrenó en la Seminci de Valladolid el 27 de abril de 1977, junto a Tamaño natural de Berlanga, pero enseguida volvieron a atacar los censores, a pesar de estar dando ya sus últimos coletazos. Una escena de sexo oral fue esta vez la causante del bloqueo (2). El director eliminó solo algunos fotogramas, renunciando a la distribución con la Warner Bros. que pedía cortes más drásticos, y limitando el estreno a cines de arte y ensayo como el Pompeya y el Palace de Madrid, dos años más tarde. Debido a la ruina de la productora, la película quedó embargada por sus acreedores, impidiendo cualquier distribución o comercialización posterior. Y así hasta hoy, que Ungría y TVE consiguen negociar con Enrique Cerezo para sacar la película del embargo y pasar al catálogo de Mercury Films.
Ungría, que se declaraba gran aficionado a las corridas de El Chino Torero, escribe el guion con su amigo Fernán Gómez. Una sátira del Gulliver de Jonathan Swift interpretada por enanos, “para que la sátira social de la obra sea más evidente. Creo que al transformar la fábula en una historia realista, ganará. Como lo primordial era lo satírico, el trabajo se centraba en crear una gran variedad de «situaciones». El argumento conductor era lo de menos. Cuanto más sencillo, costumbrista y popular, mejor. Yo propuse uno: una comunidad de enanos, a la que llega el hombre «normal», y en la que se obedece a un jefecillo autoritario.” (3) Qué curioso el paralelismo con Alicia en la España de las maravillas, tanto en el contenido como en el ostracismo al que se condenó la película, como contábamos en la hoja de «Sala:B».
Ojalá ocurra lo mismo con las próximas entregas de esta sección y las invisibles de «Sala:B» dejen tan rápido de serlo como este Gulliver de Alfonso Ungría. Exactamente 47 años después del estreno en Seminci, su maldición está a punto de ser extinguida…
(1) Pueblo, 23 junio de 1976.
(2) “Entre liliputienses” Circo Meliés, 2008.
(3) El País, 3 de febrero de 1977.
Y mañana también… «Sala:B» 66
La endemoniada y Cosa de brujas a las 19:30 en Filmoteca Española. Entradas online y venta en taquilla en el mismo día de la sesión.
Por aquí os dejo el artículo que he publicado en Agente Provocador: https://www.agenteprovocador.es/publicaciones/gulliver-enanos-toreros
Al coincidir su emisión con el pase de Sala:B, la vimos ayer en RTVE.es y es alucinante, en serio. Había visto el rippeo que circula por ahí, de una calidad ínfima, realmente insoportable, y poder acceder a ella en estas condiciones es un regalo inesperado. La fotografía de Alcaine es alucinante. Ojalá se cumpla la promesa de Ungría en la estupenda entrevista que le hizo Raúl en su podcast y podamos disfrutar de 'Tirarse al monte' más pronto que tarde. De momento, ya estamos rastreando sus trabajos televisivos en la web y no tardarán en caer 'Lazos' y 'El cuchillo cruel'.